Precauciones diabetes y ejercicio físico

Ya sabemos que hacer ejercicio físico resulta en ocasiones costoso y más si de poblaciones especiales se trata, por eso os traemos unas serie de recomendaciones que ayudarán a las personas diabéticas a empezar a realizar ejercicio de una forma segura, ahora ya no hay excusas, a que esperas? Mueve Tu Vida!

01Consultar a un médico antes de comenzar un programa de ejercicio fí­sico, sobre todo si se presentan complicaciones oculares, renales o cardí­acas.

02Todas las personas con diabetes tipo 2 deben ser examinados antes de la participación en programas de ejercicio fí­sico y recibir un adecuado seguimiento y supervisión.

03Controlar la respuesta sanguí­nea antes, durante y después de la actividad.

04Monitorizar la glucosa antes y después del ejercicio.

05Evitar el ejercicio fí­sico en el momento del pico de acción de la insulina.

07Hacer ejercicio con un compañero cuando sea posible.

08Aumentar progresivamente la intensidad y la duración de la actividad.

09Si existen complicación o si la diabetes ha estado presente hace mucho tiempo, puede ser aconsejable una menor intensidad.

10Las personas con neuropatí­a autonómica o beta-bloqueantes pueden tener una respuesta de frecuencia cardiaca alterada.

11El objetivo es gastar un mí­nimo de 1000 Kcal/semana para beneficios de salud o 2000 Kcal /sem, para la pérdida de peso.

12Controlar la ingesta de carbohidratos, ingerir los de absorción lenta en las horas que precede al ejercicio.

13Las tabletas de glucosa o HHCC de acción rápida deben estar disponibles y los adultos deben ser conscientes de los procedimientos para la hipoglucemia

14La reducción en la dosis deberá ser mayor cuantos mayor sea la intensidad o duración del ejercicio, alcanzando una reducción del 100% a una intensidad de 75% VO2max. durante 60 min.

15Inyectar la insulina en zonas no involucradas en la actividad muscular.

16Evitar ejercicio vigoroso si los niveles de glucosa están en > 250 mg/dL y están acompañadas por cetonuria o cetonemia; estas personas deben tomar una dosis de 5% del requerimiento total diario de insulina y posponer el ejercicio hasta que las cetonas hayan desaparecido

17Medir la glucosa en la sangre antes de irse a la cama después de hacer ejercicio, se debe tener cuidado si está en 125 mg.

18Las tiras de prueba y glucómetro deben mantenerse a 15-30º.

Anuncios